Blog

EL SECRETO PARA VENCER A LA OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad muy compleja, realmente mas compleja de lo que tu crees.  Si tienes pre-obesidad (27.5  a ≤30 IMC) o ya la padeces ( ≥30 IMC) o tienes algún familiar que quieras apoyar,  este video te va a ayudar a entender la enfermedad de una manera integral y así poder desarrollar un tratamiento que funcione para toda la vida.

Si no sabes cual es tu IMC, entra a este link donde puedes calcularla http://bit.ly/calcula-tu-imc

Definitivamente es importante bajar de peso, pero hacerlo bien va a ser clave, si no se trabaja el fondo de la enfermedad, de nada servirá todo el esfuerzo puesto en hacer cambios en tratar de comer mejor o hacer ejercicio… es  necesario dedicar tiempo para analizar cómo llegaste a tener el peso que hoy tienes.  En este proceso es importante que no te culpes, trátate a tí mismo con cariño, visualízate lo bien que vas a estar de salud cuando mejores de peso, si hay algo negativo que analizar, míralo como algo del pasado cuando hables de ti …  “yo era muy desorganizado con mis comidas” ,  o  “yo he sido muy sedentario” y mas bien visualiza el hoy como un nuevo tú… debes decir “ahora yo soy activo”, “ahora yo me alimento con lo que mi cuerpo necesita”, etc. Siempre hacia lo positivo, rescatando tu esfuerzo y formando un nuevo vínculo contigo mismo, donde no te criticas. 

Debes tomar conciencia de que lo que sufres es una  enfermedad multicausal y que no se trata de que lo que comiste ayer o la semana pasada y esto engorda.   La obesidad no es una enfermedad nutricional, la mala alimentación es uno de sus componentes pero no el único, existen micro factores (causas) que se suman unos a otros y hacen que se convierta como en un monstruo gigante que tenemos que desmembrar y encontrar cada pequeña partecita para darle tratamiento.

Hoy  quiero contarte sobre los factores mas comunes que afectan a las personas con obesidad.  El hecho de conocerlos podrá ayudarte a enfocar tu tratamiento, diseñar un plan para ti y lograr salirte de esta enfermedad.   Vivimos en un mundo pro-obesidad, donde mas de la mitad de habitantes tienen exceso de peso, pero el sistema-costumbres-mala alimentación no están alineados con mantener la salud, mas bien juegan en contra.  Es como un estado de negación poblacional.  Para lograr ayudarte, necesito que te esfuerces, le dediques tiempo y estés dispuesto a sacrificar algunas partes de tu vida habitual.   

Factores dentro de la persona:

  1. Problema: Saciedad retardada 

Si no te llega la sensación de saciedad igual que otras personas, y sigues sintiendo hambre a pesar de haber comido una porción normal es probable que tengas algún desorden hormonal.  Importante entonces tener tu chequeo médico y resolver esto, como vas a tener éxito si todo el día sientes hambre.

  • Problema: Desorden de la alimentación

Te saltas el desayuno, o pasas todo el día trabajando, no almuerzas bien, acumulas el apetito y luego te excedes en lo que comes.  Aquí es indispensable que hagas un alto y te organices.  Fija un día para planificar tu menú, has las compras, si vas a comer en la calle planea con anticipación donde irás.  Lo que veo en consulta es que los pacientes no le dan importancia al tema orden, organización, estructura.  Piensan en hacer dieta mientras hacen un montón de cosas mas y por eso no obtienen resultados.

  • Problema: Hiper sensibilidad con la comida

Tus ojos registran la comida de manera distinta, lo hacen con mayor intensidad.  Le envían señales al cerebro que estimulan el apetito y hace que tus pensamientos siempre giren en torno a la comida o a qué vas a comer.  Este es un tema de fondo hormonal pero que también puedes ayudarte si lo que miras – piensas son alimentos naturales, saludables, nutritivos.  A veces ayuda no estar viendo comida que no debes comer.  

  • Problema: Microbiota intestinal

Las  bacterias del colon están relacionadas con el metabolismo y las personas con obesidad tienen un balance distinto de bacterias intestinales que hacen que no les lleguen las señales de saciedad, mas bien se estimula el  hambre y por último enlentecen el metabolismo. Importantísimo consumir probióticos y alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres o menestras, cereales integrales, tubérculos, frutos secos)

  • Problema: Factores genéticos y epigenéticos

La obesidad de los padres se pasa a los hijos, pero no solo por un tema genético sino también por las costumbres de casa.  Si fuiste criado por una familia que vincula la felicidad familiar con la comida repleta de calorías, celebra todo con comida, planea los fines de semana en torno a que se va a comer y generalmente toda esta comida es mas bien una comilona, es normal que a ti te guste esto y por eso te sea difícil cambiar de alimentación.  Aquí mi recomendación es que empieces por ti y luego trates de que esas comidas familiares sean saludables, sin excesos y sin culpas.  Que se coma sano no porque están gorditos sino porque es lo que deben comer.

Factores fuera de la persona:

  1. Problema: Ingredientes de los productos procesados

Si comes mucho en la calle o cocinas con productos pre-elaborados estos alimentos  contienen aditivos, saborizantes y preservantes que estimulan el  sistema nervioso abriéndote el apetito y generando un deseo de comer mas. Lo recomendables es pasarte a una alimentación natural, con ingredientes lo mas frescos posibles.  Si no se puede, solo tienes que revisar bien los ingredientes y chequear los aditivos.

  • Problema: Publicidad engañosa

Las  etiquetas  no lo dicen todo, internet está  llena de falsos mensajes, crees en dietas milagrosas, pastillas para bajar de peso. Aquí si tengo que ser clara.  No hay nada milagroso ni mágico.  Un buen plan de alimentación, balanceado y adecuado a ti será lo que te dará mejor resultado.   

  • Problema: Tamaño de las porciones. 

Los pacientes luego de seguir el primer régimen siempre me comentan que pensaban que estaban comiendo lo normal, pero que ahora se dieron cuenta que eso era mucho.  Es muy difícil encontrar porciones normales en restaurantes, revisa las porciones de casa.  

  • Problema: Sistema obesogénico.

Vas y vienes del trabajo sobre ruedas, en tu edificio jamás buscar las escaleras, te pasas horas de horas sentado/da trabajando o en la compu… Nuestro mundo es perfecto para ser sedentarios.  Rompe el molde y salte de este estilo de vida. Busca momentos para tener una vida activa.

  • Problema:  Dietas YO-YO

 Haces dieta, bajas 5 kilos, abandones, subes 7, sigues abandonado subes 3 mas. Vuelves a la dieta y así repites.  No se llega a la obesidad de un día para otro, la obesidad se construye día a día. La solución ya la sabes, toma conciencia de esta enfermedad, desarrolla un plan y llévalo a cabo saludablemente.

  • Problema:  Alimentación emocional, sufrimiento interno, entorno tóxico

Muchas veces el detonante que hizo que la persona se abandone en el cuidado de su salud y se refugie en la comida es un hecho preciso.  Un ser querido que fallece, un hijo con problemas de algún tipo, una mala relación con la pareja, hay algo que hizo plum dentro, causó daño y encontraste en la comida la forma de aliviar ese dolor.

Si este es tu caso, busca ayuda terapéutica profesional, todo tiene solución y todo se puede cambiar y mejorar. 

Espero que estos temas te hallan gustado.  Si quieres que profundice en algunos aspectos envíame tus comentarios a través de mis redes sociales.

MIRA EL VIDEO NUEVAMENTE O COMPARTELO:

LINK DEL ARTICULO: http://bit.ly/secreto-vencer-obesidad

FB   Marilyn Fitts – Dietista y Nutricionista

INSTA marilynfitts_nutricionista

WEB www.marilynfitts.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?